viernes, 27 de enero de 2012

Paginas en español continúan siendo afectadas por el cierre de Megaupload

Megaupload

Tras el cierre de la página Megaupload, páginas de enlaces en todo el mundo vieron afectados sus servicios, entre ellas de algunas de las más visitadas por usuarios hispanoablantes.

Sitios como Seriesyonkis, Taringa o Cuevana sufrieron no sólo la desaparición de los contenidos enlazados a este servicio, sino también los que estaban vinculados a otras páginas de descargas.

Algunos de estos sitios en español fueron además mencionados en el reporte del FBI sobre Megaupload, acusándolas de almacenar enlaces que permitían la descarga de contenidos protegidos.

Aunque no se ha iniciado ninguna acción legal contra ellas, este escenario ha desatado toda una oleada de rumores sobre su destino.

El efecto Megaupload

En el caso de Seriesyonkis, se estima que ha perdido la mitad de los contenidos que podían verse en streaming y no sólo procedentes de vínculos alojados desde esta página de descargas.

“Yo en el extranjero con un idioma que no entiendo mucho, aquí era donde me quitaba el aburrimiento con las series, subtituladas y habladas en español”, mencionaba un usuario en Seriesyonkies. “Han comenzado una deserción en masa” anunciaba otro.

En el caso de Taringa, un blog llamado “archivo de cómics” se quejaba de la desaparición del 75% de sus subidas, y en su última entrada denunciaba el cierre en Taringa de secciones de descarga de películas, juegos, música y cómics.

“Quien realmente tiene miedo”, explicó a BBC Mundo Carlos Sánchez Almeida, abogado especializado en casos vinculados a internet en España, “son Megaupload, Rapidshare en Suiza o Fileserver. Estos han empezado a borrar contenidos o están aplicando de forma estricta las políticas de retirada de contenidos”.

Cuevana

Páginas como Cuevana también se vieron afectadas, ya que muchos de sus enlaces hacían también uso de los servicios de Megaupload.

Esta semana, el mal funcionamiento de la página extendió el rumor sobre su posible cierre, dato desmentido por los administradores de la página, que en un comunicado dijeron que “simplemente tenían problemas con uno de nuestros servidores, que ya está siendo atendido”.

No obstante, clic Cuevana enfrenta en la actualidad problemas legales que han afectado su funcionamiento en los últimos meses.

Es en parte la experiencia de Cuevana ante la justicia lo que ha hecho que en las redes sociales proliferen comentarios acerca del posible destino de otras páginas similares tras el cierre de Megaupload.

De acuerdo al ranking de páginas Web Alexa, ocho páginas latinoamericanas figuraban entre los 12 países donde Megaupload figuraba entre las 30 páginas más visitadas.

Entre ellas, Seriesyonkis y Taringa figuraban en el reporte publicado por el FBI.

Correos electrónicos

El FBI mencionó en su informe correos electrónicos intercambiados por los miembros de Megaupload, en los que se aportan detalles sobre la cantidad de visitas procedentes de páginas como Taringa.

Un ejemplo, indica el informe, es un correo electrónico con asunto “reporte de vínculos de competidores” enviado en mayo de 2009, en el que se detallaba que las páginas que más usaban vínculos de Megaupload eran seriesyonkies.com, peliculasyonkies.com, surfthechannel.com, sharebee.com, taringa.net, watch-movies-links.net, cinetube.es y megauploadforum.net.

En uno de estos correos, se hace especial referencia al flujo de este intercambio, especialmente procedente de Taringa, indicando que entre el 17 de agosto de 2010 y el 16 de septiembre de 2011, Taringa.net proporcionó más de 72 millones de visitas a Megaupload, detallando que los 10 vínculos más visitados contenían programas y archivos de música protegidos por derechos de autor.

A modo de ejemplo, se mencionaba que a través de Taringa se produjeron 164.214 visitas a Megaupload permitiendo la descarga del programa Nero Suite 10, que se usa para quemar CDs y DVDs, y cuyo precio en el mercado en el momento era de US$99.

Defensa

Ante tales acusaciones, este domingo Taringa se defendía en un comunicado colgado en su página de internet, asegurando que “en ningún momento tuvo algún tipo de acuerdo comercial con Megaupload” y que “son los usuarios los que deciden a qué sitios web enlazar su post”.

Respecto a las más de 72 millones de visitas mencionadas en el informe del FBI, Taringa expresó que “durante ese periodo Taringa tuvo un total de 2.330.058,316 visitas” y que por el formato de su página “es imposible controlar y evaluar hacia qué contenido enlazan los links de nuestro sitio, ya que dichos contenidos no son alojados por nosotros y no tenemos control sobre los mismos”.

“Legalmente, Taringa y Megaupload son de naturaleza diferente”, explica Nicolas S. Tato, abogado especialista en derecho informático en Argentina, “legalmente no están relacionados los casos, políticamente hay que ver qué peso pueda tener Estados Unidos sobre Argentina para generar una acción legal”, apuntó.

“Hay una diferencia entre Megaupload y Taringa. Taringa es una red social donde la gente hospeda comentarios, vínculos, lo que quiere. Es como si los subieran a Facebook ¿Es culpa de Facebook o del usuario?”.

“Perfectamente legal”

Almedia afirma por su parte que la actividad de páginas como Seriesyonkis es “perfectamente legal” en España.

“Lo que es discutible de Megaupload”, señaló, “es el caso de gente que subía contenidos a cambio de una remuneración de Megaupload”.

Tras mencionar al menos una decena de casos en los que la justicia española se declinó a favor a las actividades de páginas de enlaces similares a Seriesyonkis, defendió la actividad de P2P (tal y como se conoce el intercambio de archivos en internet).

“Yo tengo perfecto derecho a compartir mi biblioteca entera a través de P2P porque existe un derecho de copia privada. Lo que no tengo derecho es a comerciar con la obra de otros”.

En este sentido, señaló que estas páginas páginas en español se benefician de la publicidad no de la venta de estos contenidos.

BBC Mundo trató de comunicarse con los sitios en español mencionados en este artículo para habler sobre el tema, sin obtener respuesta.

“Histeria colectiva”

“Lo que busca el FBI y las productoras de Hollywood es conseguir una situación de histeria colectiva, pero se van a arrepentir”, auguró.

“El problema aquí es que hay un modelo de negocio basado en la no existencia de internet, en el monopolio de contenidos”, dice Nicolas S. Tato.

“La solución de negocio sería que adaptaran sus negocios a internet. No como ahora, que es adaptar internet a su modelo de negocio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario