martes, 3 de enero de 2012

De Youtube... a grabar un disco en EEUU

hace poco menos de un año, el pamplonés Ignacio Unceta Villanueva era otro estudiante más del Instituto Plaza de la Cruz, eso sí, con una pasión, la música.

Cantante aficionado, decidió colgar algunos vídeos, grabados por el mismo en su casa con el móvil, interpretando temas de Jason Mraz, Pink, Adele e, incluso, Metallica. Meses después, una discográfica estadounidense, tras ver los citados vídeos, decidió contratarle. De esta forma, el próximo mes de junio Ignacio Unceta viajará a Los Ángeles para comenzar a grabar el que será su primer trabajo discográfico, tras cuya edición le espera una suculenta gira por Estados Unidos.

Sentado en un cafetería al lado de su instituto, Ignacio, aunque ya han pasado varias semanas desde que firmara el contrato con la discográfica, todavía deslumbra su cara con la felicidad de quien sabe que tiene la oportunidad de cumplir un sueño al alcance de la mano. "Sé que me ha tocado la lotería", afirma.

Aunque todo ha ido muy rápido, Ignacio Unceta cuenta con su particular experiencia musical, labrada desde los tiempos en que acompañaba a su padre cuando éste tocaba la bandurria con la tuna. "La afición a la música me viene desde pequeñito, siempre me ha gustado cantar. A los 13 años (ahora cuenta con 19) me apunté a una academia de canto, pero lo tuve que dejar porque los estudios no me han ido muy bien. A raíz de que me matriculara en la rama de Artes Escénicas y Música en Bachiller, varios profesores me han animado de nuevo a cantar y han provocado que sacara todavía más mi vena artística". Un acicate que le llevó, entre otras cosas, a grabar y colgar los ya famosos vídeos en Youtube. "Cuando empecé este Bachiller, hace dos años y medio, vi algunos vídeos de un chico de Vitoria al que el productor de Beyoncé se lo ha llevado a trabajar a Miami. Decidí intentarlo de la misma manera y hace un par de años comencé a subir vídeos a Youtube, grabados con mi móvil frente al ordenador, con música de fondo. El año pasado quise avanzar un poco más y que las grabaciones tuvieran más calidad, por lo que me compré para Reyes un micrófono de estudio en Musical Tomás. También aprendí los programas de ordenador para poder grabarme mejor y, de esta forma, continúe grabándome y colgado los vídeos en Youtube, hasta superar los 30. Fue entonces cuando, a través de mi cuenta de Twitter, la discográfica estadounidense Furocious Music me mandó un mensaje privado diciéndome que, si conocía a alguien que cantara, que colgara los vídeos en su página. Lo dejé pasar hasta que, a los dos meses, en agosto pasado, decidí enviarles algunos de mis vídeos. Para mi sorpresa, a los dos días me contestaron que, de 600 solicitudes, habían elegido la mía y que querían promocionarme porque les había gustado mucho".

Un sueño hecho realidad Lejos de quedarse en vaguedades, la propuesta de Furocious Music ya ha sido certificada mediante la consiguiente rúbrica de un contrato artístico por dos años, ampliables a otros tres más. "Ellos lo que me ofrecen es grabar un disco y, posteriormente, girar por Estados Unidos para promocionarlo junto con otros artistas del sello". De esta forma, Ignacio viajará en junio a Los Ángeles, tras hacer la Selectividad, para comenzar la citada grabación. "Ahora estoy centrado en componer mis canciones, que son las que en principio grabaré. De momento tengo cinco letras (todas en inglés y muy personales), una de ellas con música, que es una balada con toque de jazz. Para la composición me está ayudando una profesora polaca, Dorota, con la que estoy trabajando sobre todo el piano. Creo que es importante que trabaje la composición porque, si no sale bien lo de la discográfica, me servirá para poder abrirme otros caminos, ya que, probablemente, me quedaría en Estados Unidos para seguir intentándolo". Una apuesta para la que cuenta con el respaldo de sus padres. "Al principio mi madre se preocupó un poco, pero ahora ya está más convencida e ilusionada".

Pink, Jason Mraz o Adele son algunos de los artistas que este joven pamplonés a versionado en sus grabaciones. "Estoy centrado un poco más en las baladas, en las canciones lentas, que es lo que me gusta, pero quise interpretar también a otro tipo de artistas para abrir más el abanico y que pudiera escucharme más gente. Jason Mraz, Lady Gaga o Pink son algunos de los artistas que más me gustan", matiza Ignacio, que también es consciente, así se lo han hecho saber, de que tendrá que adoptar un nombre artístico. "Me han dicho que tengo que buscar uno, pero es complicado, porque yo nunca he tenido mote (risas)". De momento, Ignacio Unceta disfruta de la sensación de tocar el sueño con las manos a base mucho trabajo y de cultivar, todavía más si cabe, su pasión por la música. "Para mí esto es una alegría enorme, siempre he soñado con verme en un escenario cantando mis canciones. Cuando llegue allá, será más sueño, pero ya es un logro muy importante, me siento realizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario