viernes, 20 de enero de 2012

El ".com" pierde vigencia: cambian los dominios en la Web


Los ya "viejos" dominios de la Web
El universo de los dominios de Internet ya vive una revolución con el nacimiento de nuevas extensiones -sólo limitadas por la fantasía de los usuarios- junto a las tradicionales .com, .net o la más restringida .xxx.

El ICANN, el organismo internacional responsable de la organización de la red, comenzará a recoger los pedidos de las distintas instituciones, empresas y usuarios particulares dispuestos a crear un dominio original.

Las empresas tienen plazo hasta el 12 de abril para introducir sus demandas, ya sea para obtener una terminación o sufijo de nombre de sitio en concordancia con su marca, un producto determinado u otra palabra que deseen, con un límite de 63 caracteres.

Ya hubo varias manifestaciones de interés por la adopción de una extensión particular, de parte de algunas empresas pero también de grandes ciudades como Londres, que podría registrar el dominio .london para sitios vinculados con el turismo.

Nueva York, Berlín, París y Las Vegas también quieren sumarse a la iniciativa reservando su espacio con apellido propio en la web.

Entre las grandes compañías, algunas anunciaron también su intención de registrar como dominio su nombre comercial: Hitachi (.hitachi), Canon (.canon) y Deloitte (.deloitte).

La decisión de expandir el número de dominios autorizados, que ahora son 22 además de aquellos vinculados con un estado en particular (como .ar, .uy o .fr) fue tomada, según una nota del ICANN, para "promover la innovación de las direcciones de los sitios web y abrir los dominios también a caracteres de alfabetos no latinos".

De este modo se apunta a mercados como el asiático y el ruso, que utilizan alfabetos diferentes hasta ahora no contemplados.

También se busca dar mayor amplitud a la red, creada hace décadas y objeto en los últimos años de una explosión que dejó totalmente insuficientes los dominios creados inicialmente.

El proyecto desató sin embargo numerosas polémicas, sobre todo de parte de empresas e instituciones preocupadas por la posibilidad de que alguien registre o utilice de manera impropia los dominios, o que los acapare para después venderlos, un fenómeno de "ciberocupación" muy difundida en los nombres de la web.

De hecho, una porción de la tarifa para los nuevos dominios será destinada a un fondo de defensa legal del ICANN.

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