miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un albañil experto en redes sociales le saca los colores a Facebook al descubrir un fallo

Se llama Alfredo Arias, es albañil, de León y se ha hecho muy conocido gracias a su afición a Internet y a las redes sociales, que le han llevado a convertirse en un experto capaz de detectar vulnerabilidades en Facebook. Eso precisamente es lo que ha hecho que Arias salte a los medios de comunicación: la localización de un fallo en la citada red social que permitía enviar mensajes suplantando la identidad de otra persona.

Según ha explicado Arias a 20minutos.es, él es "un autodidacta cien por cien en esto de Internet". "Todo comenzó al ver a mi mujer sacando fotos con el iPhone, cuando salió, y subiéndolas a Internet al instante. Me entró curiosidad y decidí abrirme una cuenta de Twitter para poder sacar fotos cuando estaba en los tejados de los edificios y compartirlas con la gente", explica. Antes de eso, su mayor vínculo con Internet era como usuario activo de Menéame.

Desde ese momento hasta el día de hoy, la presencia del leonés en Internet ha aumentado sustancialmente: posee blog propio (El internauta de León), cuenta con página de Facebook y en Twitter, bajo el nombre de @minipunk, es seguido por más de 5.600 personas. Reconoce que la red de microblogging es su favorita, "en ella no compites con nadie ni contra nadie".

Esto de las redes ahora es un 'boom' pero no sabemos cuánto va a durar

Además, Arias ha sabido vincular con acierto su profesión de albañil y su afición a las nuevas tecnologías, lo que le permite estar al tanto de todo lo que acontece en la región y puede interesar a su empresa. Mediante tecnología RSS, Arias tiene controladas palabras clave como "tejado", "obras" o "gotera" y es capaz de detectar quién y cuándo se escribe sobre estos temas.

Puesto que es autónomo, Arias ha sido capaz de compaginar su trabajo de albañil por las mañanas con un empleo en una empresa tecnológica por las tardes, donde realiza trabajos realacionados con la redes sociales. "Estoy allí desde enero. Vieron por la prensa local cómo había conseguido notoriedad en las redes sociales, les llamó la atención y contactaron conmigo. Sobre todo trabajo de cara a sus clientes, organizando talleres y dando charlas sobre mi experiencia personal", relata.

Al preguntarle sobre la posibilidad de dedicarse a tiempo completo al mundillo de las redes sociales, Arias reconoce que la idea le ha tentado: "A veces lo pienso, pero me da miedo. Esto de las redes ahora es un boom pero no sabemos cuánto va a durar. Además, no me gusta engañar a nadie", explica. "Además añade- hay gente que ha estudiado telecomunicaciones y que me considera un intruso. He recibido muchas críticas".

En cuanto al fallo que ha detectado en Facebook, el albañil más famoso de Internet explica que "se trata de un asunto grave ya que permite asumir la identidad de otro usuario cambiando el remitente y engañar a la gente". Como ejemplo, señala que la vulnerabilidad puede usarse maliciosamente para crear conflictos entre políticos y para fastidiar a alguien "anunciando, por ejemplo, una quedada gratis en una casa rural a través del correo electrónico oficial de la misma". Aunque Arias hizo público el problema hace unos días, el asunto no ha conseguido atención mediática hasta que se dirigió directamente a varios periodistas.

Finalmente la denuncia fue recogida por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), que en la web de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), recomienda deshabilitar la funcionalidad de correo en Facebook para solucionar la deficiencia. El INTECO, que ya ha puesto el problema en conocimiento de Facebook, señala que aunque la deficiencia es común a todos los servicios de correo, "adquiere mayor dimensión al integrarse con el ecosistema de la propia red social".

Tras asegurar que "a día de hoy" no se tiene constancia de campañas fraudulentas que estén utilizando este método, el instituto ha recordado que la suplantación de identidades es un delito tipificado en el código penal.

A pesar del revuelo ocasionado, Arias cree que "no hay que ser alarmistas". "Las redes sociales no conllevan muchos riesgos, los mismos que te pueden pasar en la calle. Ahora se dice que no hay que comentar en las redes cuándo te vas de vacaciones. Es el equivalente en Internet al "asegúrate de que el buzón no se llene de cartas" o "no dejes todas las persianas bajadas", pero no hay muchos más peligros", indica. "Además, siempre se acusa a Facebook de recopilar todos tus datos, cuando en realidad hay mucha gente que usa incluso nombres falsos. En cambio, en otras redes como LinkedIn todo el mundo pone cantidad de datos verdaderos y nadie cuestiona los problemas de privacidad", concluye Arias, quien reconoce que aún tiene algunas redes pendientes de probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario