miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crean un software que predice la progresión del cáncer

En la actualidad, para conocer la severidad del tejido canceroso y predecir qué posibilidad tiene un paciente de sobrevivir, el patólogo examina las muestras y las clasifica de acuerdo a una escala de progresión. Esta clasificación determina el tipo y severidad de la enfermedad y con esta información se calcula la prognosis y tratamiento que debe recibir el paciente.

Este sistema fue desarrollado hace ochenta años, pero un descubrimiento de unos científicos de Estados Unidos podría revolucionar este campo de la patología.

Según la investigación publicada en Science Translational Medicine (Sciencie Medicina Traslacional), el nuevo programa, llamado Computational Pathologist o C-path, puede analizar un tumor y predecir su progresión "con más precisión que los ojos de un patólogo".

El software, explican los científicos de la Universidad de Stanford, puede escanear imágenes microscópicas del tejido de mama y analizar más de 6.000 características del cáncer para predecir la supervivencia de la paciente.

"Los patólogos están entrenados para analizar y evaluar estructuras celulares específicas de importancia clínica conocida" explica el doctor Andrew Beck, principal autor del estudio.
"Sin embargo, algunos tumores contienen innumerables características adicionales cuya importancia clínica hasta ahora no ha sido evaluada" agrega.

El nuevo software, dice el investigador, puede analizar 6.642 de esos factores y determinar cuáles son los más importantes para predecir la supervivencia.

El nuevo programa, afirman los científicos, podría ser una herramienta muy valiosa en áreas de países en desarrollo donde los laboratorios y patólogos son escasos y donde podría mejorarse el diagnóstico y tratamiento de cáncer de millones de personas.

No se espera que el software reemplace a los patólogos. Tal como señala el profesor Matt Van de Rijn, coautor del estudio, "estamos frente a un futuro en el que las computadoras y los humanos colaborarán para mejorar los resultados de los pacientes en todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario