lunes, 26 de septiembre de 2011

Irwin, el hombre que pasea en bicicleta desnudo por Donostia, condenado por desobediencia


Aunque ha sido absuelto de un delito de exhibicionismo por la Audiencia de Gipuzkoa, deberá cumplir condena de medio año de cárcel por desoír las órdenes de los policías que le mandaron vestirse


Irwin, un hombre conocido en Donostia por alargar sus paseos desnudo más allá de los límites de la playa de La Concha

Irwin, un hombre conocido en Donostia por alargar sus paseos desnudo más allá de los límites de la playa de La Concha (EFE)

El ciudadano francés que acostumbra a pasear desnudo en bicicleta por San Sebastián, conocido como Irwin, ha sido absuelto de un delito de exhibicionismo por la Audiencia de Gipuzkoa, que sin embargo le ha condenado a medio año de cárcel por desoír las órdenes de los policías que le mandaron vestirse.

DONOSTIA. En su sentencia, la Audiencia guipuzcoana, admite así parcialmente un recurso presentado por Irwin, contra la resolución de un juzgado de lo penal donostiarra que le condenó a penas que suman un año de prisión por mostrarse desnudo en la plaza de la Constitución de la capital guipuzcoana y desobedecer las órdenes de los policías municipales que le pidieron que se cubriera.

Según la sentencia de la Audiencia, los hechos ocurrieron sobre las 18:45 horas del 16 de mayo de 2009, cuando el procesado "se paseó completamente desnudo" por la citada plaza "adoptando diferentes posturas en las que mostraba sus genitales" ante las personas que "se acercaron a fotografiarle".

La resolución judicial precisa que en el lugar había entre siete y diez niños junto a sus padres y que, a petición de varios ciudadanos, una dotación de la Guardia Urbana acudió y ordenó al procesado "de manera reiterada" que se vistiera, "en cumplimiento de la ordenanza municipal en vigor".

Sin embargo, el cicloturista desnudo hizo "conscientemente caso omiso" de estas indicaciones, por lo que fue detenido y conducido a comisaría.

La resolución de la Audiencia de Gipuzkoa considera ahora que la conducta del encausado "no se integraba en un contexto sexual", lo que "impide concluir" que su conducta "constituya una exhibición obscena en la que se involucra a menores de edad", sino que "más bien persigue y obtiene un fugaz protagonismo comunitario, estimulado por el inestimable aporte que, para cualquier afán de notoriedad, tiene la presencia de las cámaras fotográficas".

Por este motivo, el texto judicial revoca la condena a medio año impuesta al súbdito francés por exhibicionismo, si bien confirma la pena a medio año de cárcel dictada en su día el correspondiente juzgado de lo penal.

Además de esta causa, "Irwin" ha sido objeto de otros procedimientos judiciales en San Sebastián. Así, en abril de 2010 la Audiencia de Gipuzkoa revocó otra condena por exhibicionismo en su contra por pasearse desnudo por la plaza donostiarra de La Brecha al entender que el acusado no pretendía con ello "la satisfacción de ninguna finalidad sexual".

En agosto de 2009 fue absuelto del mismo delito por un juzgado de lo Penal de Donostia que consideró que no tuvo "una intención lasciva" mientras permanecía desnudo en el Peine del Viento.

En octubre de 2008, también fue absuelto de un delito de desobediencia por otro juzgado donostiarra después de que un agente lo arrestara cuando paseaba sin ropa por Errenteria, ya que no existía en esta localidad ninguna ordenanza municipal que impidiera transitar desnudo por la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario